¿Quién lleva los pantalones? Conflicto entre sexos: Marte Vs Venus


LA MENTE, LAS MATEMÁTICAS Y LOS SENTIDOS
mayo 30, 2006, 5:04 pm
Filed under: Proyecto 'esperma'

Resumen  NUESTRA ESPECIE: LA MENTE, LAS MATEMÁTICAS Y LOS SENTIDOS 

El cerebro masculino http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158670202/

El cerebro femenino http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158670201/

Este capítulo nos muestra las diversas diferencias y similitudes que existen entre ambos sexos  y se establecen en el siguiente orden. El tamaño del cerebro. Aquí explicamos que los hombres tienen un tamaño mayor de cerebro que las mujeres pero si tenemos en cuenta el peso corporal de ambos llegamos a la conclusión de que quien posee el cerebro ligeramente más grande son las mujeres. Además, en el libro se explica que los cerebros de ambos sexos están “dispuestos” de manera distinta. Nos encontramos por tanto con que los dos hemisferios izquierdo y derecho tienen funciones distintas. El primero de ellos se encarga de las funciones verbales y el derecho en la contemplación de los objetos y de las relaciones entre estos. Las matemáticas, es otro concepto que diferencia ambos géneros donde se expone que quien entiende más de esta ciencia son los del género masculino. El libro se acompaña de pruebas realizadas en diversos colegios a personas de ambos sexos y con la explicación de que popularmente, la tarea de ayudar a los niños con los deberes recaía en el padre.En el sentido del oído, afirmamos que el género que posee un sentido más agudo son las mujeres, esto es así porque estas últimas comienzan a perder audición a la edad de treinta y siete años a diferencia de los hombres que la pierden a los treinta y dos.Lo mismo ocurre con el sentido del gusto, donde otra vez son las mujeres quienes tiene mayor sentido del gusto. En cuanto a la vista existen diferencias ya que los hombres alcanzan resultados más positivos en las pruebas visuales pero las mujeres poseen una mayor sensibilidad a la presión cutánea, debido a que la piel femenina es más delgada, a diferencia de los varones, que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que su olor corporal es más intenso que en las mujeres. Para finalizar el autor nos explica que en el último sentido, el olfato, no hay diferencia alguna entre ambos sexos ya que los dos poseen las mismas características para diferenciar un olor de otro.   Otras argumentaciones Investigando sobre el tema de este capitulo en la red encontramos informaciones complementarias que a nuestro modo de parecer podrían ayudar a generar una visión más contratada y completa. Conceptos: (algunos de ellos lo hemos encontrado en la siguiente página Web: www.ugr.es y a continuación en el motor de búsqueda diferencias entre hombres y mujeres) 

– Cromosomas: mujeres un par cromosomas X y ningún Y (menor riesgo de padecer enfermedades)Varones poseen un X y un Y (mayor riesgo). 

Breves: 

La talla, el peso, la capacidad pulmonar, la masa muscular, el consumo de calorías y el tamaño del corazón de los varones es mayor que el de las mujeres. En la adolescencia, a los niños se les ensanchan los hombros y la voz es más grave. Mientras que a las niñas les crecen los pechos, y las caderas. Podemos afirmar que las mujeres padecen mayor número de depresiones, crisis de angustia y más intentos de suicidio, a diferencia de los hombres, ya que en ellos existe un gran número de psicópatas. 

           Continuando con el análisis fisiológico del cerebro humano podemos referenciar una conferencia que tuvo lugar el pasado día dieciocho de mayo, en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Uva (Segovia) que versaba sobre publicidad social. En ella, el ponente principal, Xosé Antón Álvarez Ruiz explicó que en el cerebro humano existen dos hemisferios distintos: el izquierdo, donde están situadas la lógica, la razón, la coherencia… en resumen es el hemisferio estructurador y que se corresponde con lo masculino. Mientras que el hemisferio derecho nos encontramos con la emoción, la inspiración, la intuición… es la parte no organizada ni sistemática. En esta parte se sitúa también todo lo relacionado con las imágenes visuales y auditivas. 

           Volvemos a recurrir a “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer un mapa” como complemento también de nuestro análisis de las capacidades intelectuales de mujeres y hombres.  

Como ya hemos explicado en el resumen principal del capítulo de Marvin Harris, las mujeres poseen mayor capacidad auditiva que los hombres. Esto es así ya que el género femenino puede reconocer los llantos y miradas de los bebés a diferencia de los del género masculino. Además la piel de las mujeres es diez veces más sensible al tacto a diferencia de los hombres. El olfato, a diferencia de lo que explica Marvin Harris, está más desarrollado en el género femenino (que se agudiza durante el ciclo menstrual)  que en el masculino. Para finalizar podemos incluir que si las mujeres hubieran sido más luchadoras ocuparían trabajos mucho más honestos gracias a sus zonas cerebrales.Con la realización de un estudio en Gran Bretaña, que se ha encontrado en el libro hemos hallado los siguientes datos: La estructura mental femenina está dirigida a la enseñanza mientras que el porcentaje de los profesores se da en las distintas materias. La habilidad espacial para pensar y trabajar está dominada por los hombres mientras que las áreas para desarrollar la creatividad (tales como la literatura, el teatro, las relaciones humanas y la enseñanza) va dirigida hacia las mujeres. En cuanto a los problemas matemáticos la zona espacial de los niños se sitúa en la parte frontal mientras que la de las niñas se encuentra en cualquiera de los hemisferios pero emplean la parte frontal al igual que los niños (por ello obtiene mejores resultados en lo que a matemáticas y aritmética se refiere, pero esto cambia al entrar en la pubertad debido a la testosterona) 

A continuación,  de nuevo apuntamos a unas obras que dan nuevas perspectivas a los temas planteados durante toda esta exposición. Los estudios de los que hablamos son de Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional, y La Práctica de la Inteligencia Emocional. 

¿El coeficiente intelectual determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. Daniel Goleman explica, apoyándose en lo que él denomina “Inteligencia Emocional”, por qué las personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un coeficiente intelectual más modesto triunfan clamorosamente. La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.El déficit de la Inteligencia Emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana (matrimonios, trastornos de salud y alimentarios, depresión, agresividad, delincuencia, etc.)De todos los asombrosos casos que Goleman propone se pueden destacar los siguientes:– Elliot era un chico al que le extirparon un tumor cerebral dañando, consecuentemente, la amígdala, la cual es la encargada de desarrollar la vida emocional. Los efectos no tardaron en notarse cuando la personalidad de Elliot cambió radicalmente influyendo en su vida cotidiana: despidos en el trabajo, etc.– Una persona alexitímica es aquella con un alto coeficiente intelectual pero que no es capaz de expresar con palabras sus sentimientos.– Una persona obsesivo compulsiva es aquella que, por ejemplo, se ducha durante 45 minutos, se lava las manos durante 5 minutos al menos 20 veces al día, no toca animales o niños por considerarlos sucios, no se sienta en ningún sillón a no ser que haya sido esterilizado previamente, etc.– Un caso de empatía es el de Hope, una niña de apenas 9 meses de edad que dio muestras de tristeza al ver caer al suelo a otro niño. Sus ojos se inundaron de lágrimas y se refugió en el regazo de su madre buscando consuelo como si fuera ella misma quien se hubiese caído.– Las personas que sufren lesiones en la región derecha del lóbulo frontal son incapaces de captar un mensaje emocional.– Las personas que sufren lesiones en el hemisferio cerebral derecho son incapaces de expresar emociones a través del tono de voz o del gesto. 

La Práctica de la Inteligencia Emocional, es otra de las obras que Goleman propone con el objetivo de ayudar a fomentar y robustecer nuestra Inteligencia Emocional. 

RELACIÓN CON EL RESTO DE CAPÍTULOS DE NUESTRA ESPECIE 

            Volviendo a centrar la atención en la obra de referencia de Harris “Nuestra Especie” se encuentran otros capítulos con relación si no directa, al menos implicativa, con aquellas ideas planteadas anteriormente. 

            Capítulo ¿Difieren las razas en inteligencia? Se explica que realmente las pruebas del Coeficiente Intelectual (CI) resultan inútiles para medir si las diferencias entre las distintas razas existen o no, ya que se debe tener en cuenta un factor más importante como es el ambiente social en que viven los blancos y los negros. Capítulo “Azadones, arados  y ordenadores”. Expone que los hombres tienen, tradicionalmente, mayor conocimiento que las mujeres. Esto es así ya que los hombres aprendieron antes a leer, escribir, conducir diversos vehículos de tracción animal y comprendía las matemáticas (como ya lo hemos explicado al resumir el capítulo principal). De ahí se sabe que los primeros filósofos, matemáticos y teólogos hayan sido del género masculino y no del femenino. 

PELÍCULAS 

            Hemos querido buscar ejemplos audiovisuales de cómo se mantiene en nuestra sociedad la concepción de la mujer intelectualmente inferior al hombre y de cuales son las explicaciones que se dan ante esta situación (partiendo, por su puesto, del cine como una importante institución socializadora en la “era de la comunicación”). Así, en el caso de Una mente Maravillosa se presenta la vida y obra de un importante matemático dejando en la sombra a su esposa, brillante estudiante a la que conoce cuando él es su profesor en la universidad. Más que como posible compañera de investigación sólo se nos retrata a esta mujer cuidando de su marido y siguiéndolo a través de su proceso demente. En otras dos películas [Sister Act 2 y Mentes peligrosas] nos sitúan en barrios marginales de población predominantemente negra. En ambos casos son las chicas las que sufren en primer lugar la exclusión del sistema educativo siendo, en algunos casos, precisamente la parte del alumnado más brillante. 

Contexto actual: Parece fundamental que a la hora de exponer una realidad antropológica se haga referencia a información lo más actual posible que corrobore o refute teorías que pueden haber quedado obsoletas. Presentamos a continuación algunas de las referencias informativas más relevantes acerca del tema tratado anteriormente. Comprender la relación cerebro-mente NATIONAL GEOGRAPHIC (marzo, 2005)             Los antiguos egipcios tenían una opinión tan pobre de la materia encefálica que cuando sus gobernantes fallecían y preparaban sus cuerpos para darle sepultura, solían retirarla a cucharadas por la nariz antes de rellenar el cráneo con vendas [resto del artículo en el blog harriesperma.wordpress.com]. OFERTAS DE EMPLEO. REPORTAJE. La discriminación salarial crea pobreza → Un estudio asegura que si hombres y mujeres cobraran lo mismo, la miseria se reduciría un 10%EL PAÍS / NEGOCIOSNEGOCIOS – 02-04-2006. 

            En algunos países, como España, Francia y Alemania, más del 90% de las trabajadoras cobran entre 90 y 120 céntimos menos por hora. Casi nadie discute que las trabajadoras europeas cobran menos de media que sus colegas varones. Estudio tras estudio, en España y en Europa, se constata la discriminación salarial de las mujeres. Los últimos datos oficiales de la Unión Europea (UE) aseguran que la brecha entre el salario de los hombres y el de las mujeres está en el 15% de media. Una de las últimas investigaciones en este terreno, presentada esta misma semana en un seminario de la Fundación BBVA y el Ivie en Sevilla, da un paso más y constata que son las familias con rentas más bajas las que sufren en mayor medida esta situación injusta. El estudio, llevado a cabo por los profesores de la Universidad de Vigo Carlos Gradín, Coral del Río y Olga Cantó, concluye que si se lograra eliminar este tipo de discriminación, la pobreza se reduciría un 10% en España.La investigación constata que en algunos países europeos, como España, Francia y Alemania, más del 90% de las mujeres empleadas cobran entre 90 y 120 céntimos de euro menos por hora trabajada que los hombres con empleos similares. Esto significa una merma de entre el 5% y el 6% de los ingresos familiares, calculan los investigadores. Bélgica y Dinamarca son, por el contrario, los países donde menor es la discriminación salarial de las mujeres. A pesar de ello estas trabajadoras perciben de media entre un 1% y un 1,5% menos que los hombres.Las diferencias salariales entre hombres y mujeres afectan sobre todo a las familias con rentas más bajas. Las mujeres de este segmento suelen acceder a trabajos menos cualificados y, por lo tanto, peor remunerados. Esas bajas perspectivas de ingresos, según los profesores de la Universidad de Vigo, llevan a algunas mujeres a no intentar acceder al mercado de trabajo, lo que incrementa aún en mayor medida la pobreza de estas familias. En el mismo seminario se presentó también un estudio de los profesores J. Ignacio García Pérez y Antonio Villar, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que sugiere que la mayor fuente de discriminación se debe a la participación de la mujer en el mercado de trabajo y a las mayores tasas de desempleo que sufre este colectivo. La discriminación, sin embargo, varía mucho, según los grupos de edad y los niveles de estudio. Las jóvenes con estudios superiores la sufren menos. 

NEUROLOGÍA Funcionamiento y emociones. Un nuevo estudio explora las diferencias en el cerebro de hombres y mujeresMÓNICA SALOMONE  – Madrid. EL PAÍS – 19-04-2006          

            Las diferencias en el cerebro de hombres y mujeres han sido siempre un tema polémico y con connotaciones sociales y políticas, especialmente desde que en el siglo pasado muchos se escudaron en un supuesto dato científico -que los cerebros de las mujeres son más pequeños- para concluir que ellas son menos inteligentes. El debate ahora no va por ahí, sino que se centra en las diferencias químicas, estructurales y funcionales que los neurocientíficos han encontrado en los últimos años en cerebros de distinto sexo. Larry Cahill, profesor de neurobiología y comportamiento en la Universidad de California Irving (EE UU), encontró en 2001 que hombres y mujeres usan diferentes regiones del cerebro para procesar y almacenar la memoria a largo plazo. Un año más tarde publicó que un cierto fármaco, propranolol, interfiere con la memoria de forma diferente en hombres y mujeres. Ahora acaba de encontrar diferencias, en su opinión importantes, en la amígdala, una región implicada en las emociones. 

            El valor del trabajo, según Cahill y la coautora Lisa Kilpatrick, es que puede servir de base para estudiar patologías que afectan más a un género que al otro, como la depresión y el síndrome del colon irritable, más frecuentes en las mujeres. 

            La amígdala es una región en forma de almendra presente en los dos hemisferios cerebrales. Los investigadores usaron la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para estudiar el cerebro de 36 hombres y mujeres diestros mientras se relajaban con los ojos cerrados, un estado que Cahill considera "en reposo" o falto de estímulos externos. Lo que vieron es que, en los hombres, la amígdala del hemisferio derecho es más activa y está más conectada con otras regiones del cerebro que su homóloga en el hemisferio izquierdo. En cambio, en las mujeres la amígdala más activa y con más conexiones es la izquierda. 

            Además, también varían las regiones con las que se comunica la amígdala. En los hombres, la amígdala del hemisferio derecho muestra más conexiones con áreas muy relacionadas con los estímulos externos, como la corteza visual, y la que coordinan actividad motora. Sin embargo, en las mujeres la amígdala izquierda aparece en el estudio más conectada a áreas que controlan el ambiente interno del organismo, como el hipotálamo. 

            Cahill relaciona esto con el hecho de que "en la evolución las mujeres han tenido que gestionar un cierto número de agentes estresantes internos, como el embarazo y el parto. Lo fascinante es que el cerebro parece haber evolucionado para estar en sintonía con esa situación". Según este investigador, los resultados de este trabajo, publicado en la revista Neuroimage, "proporcionan la primera pista de lo que podría ser una diferencia fundamental en el cableado del cerebro de hombres y mujeres. El que incluso en reposo el cerebro muestre diferencias según los sexos podría tener implicaciones importantes para el estudio de determinados desórdenes médicos y psiquiátricos". 

El salario de las mujeres europeas es un 15% menor que el de los hombresUn estudio de la Comisión Europea advierte a los estados del peligro que suponen los escasos avances en materia de igualdad de géneroEP- BruselasELPAIS.es – Economía – 24-02-2006.

La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que alerta a los estados miembros de los escasos avances en materia de igualdad de género. Según el estudio, en el territorio de la UE, las mujeres siguen teniendo salarios un 15% inferiores al de los hombres y serias dificultades para conciliar la vida familiar y profesional. Las razones esgrimidas en el informe pasan por el hecho de que las féminas ocupan profesiones peor remuneradas y no han logrado desterrarse del todo los estereotipos. 

            Las mujeres trabajadoras se concentran en un número limitado de sectores productivos, como la educación, la salud o la administración pública, suelen tener empleos a tiempo parcial y ganan menos. Además, son pocas las que tienen puestos de responsabilidad. El dato positivo, según la Comisión, es que el 75% de los nuevos empleos creados en la Unión Europea durante los últimos cinco años los ocupan mujeres. 

            En el informe, que será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la próxima cumbre de primavera (23 y 24 de marzo), se alerta a los estados miembros de que no están haciendo lo suficiente. De hecho, es intención del comisario responsable del área, Vladimir Spidla, presentar una especie de "manual de instrucciones" con recomendaciones concretas para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. En el mismo se plantearán seis áreas prioritarias con otras tantas acciones clave que deberán poner en práctica los países. "Es inaceptable que la mitad de la población esté discriminada con respecto a la otra mitad", se lamenta Spidla. 

            A pesar de que la evolución es obvia en lo que se refiere a materia de género en relación a épocas anteriores, las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo aún sufren de notables desequilibrios salariales. 

            Otro de los datos del estudio, presentado hoy en Bruselas, es que el 32% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, mientras el porcentaje se reduce al 7,4% en el caso de los hombres. Por otra parte, en los consejos de administración de las empresas, tan sólo el 10% de los miembros son mujeres, un porcentaje que se reduce al 3% si hablamos de directoras generales de las compañías. 

Diferencias entre países 

            Sin embargo, no en todos los países la diferencia es la misma. La distancia entre hombres y mujeres en materia de empleo oscila considerablemente en función del lugar de residencia, desde menos de 10 puntos porcentuales en Suecia, Finlandia, Dinamarca o los países bálticos, a los más de 20 puntos en Chipre, Luxemburgo, Italia, Grecia, Malta o España. 

            En el caso de las tasas de desempleo, si se comparan las cifras de 2004 con las de 1999, los avances mayores para reducir la distancia entre hombres y mujeres se produjeron en Grecia, Italia y España, así como en Chipre, Alemania, Polonia, Francia, República checa y Bélgica. 

            En política, las mujeres ocupaban en 2005 el 23% de los asientos parlamentarios, proporción que aumenta un tercio en Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Bélgica y España, pero es un 15% menor en Grecia, Irlanda, Eslovenia, Italia, Hungría y Malta.Madres cada vez más tarde. 

            En cuanto a la edad a la que las mujeres europeas tienen su primer hijo, el informe revela que va de los 24,5 años de media en el caso de los países bálticos hasta los 29 años en el de las alemanas, holandesas, británicas y españolas. La ausencia de una verdadera política de conciliación de la vida familiar y profesional no sólo perjudica la posición de las mujeres en el mercado de trabajo, sino que contribuye, igualmente, a reducir su tasa de fertilidad, algo que influye en la economía europea, según el estudio. 

            La Comisión Europea quiere que los Estados miembros hagan sus deberes en el capítulo de la conciliación poniendo, por ejemplo, a disposición de las mujeres trabajadoras guarderías o centros de atención a los niños de mejor calidad o desarrollando políticas más propicias a favorecer la igualdad entre los sexos. Asimismo, la Comisión Europea sugiere a los países de la UE a través de este informe, que hagan uso de los fondos estructurales para resolver los problemas ligados a la desigualdad de género. Las mujeres españolas se comunican el doble que los hombres  Los españoles realizan 115 comunicaciones diariasEP  –  Madrid ELPAIS.es – 09-02-2006                      Los españoles mantienen 115 comunicaciones de media a la semana por todos los medios (cara a cara, por Internet, SMS y mensajería instantánea) para tratar asuntos personales, un 32,8% más que en el caso de Alemania, Países Bajos y Reino Unido, con 87 comunicaciones. Por sexos, dentro de la población española, la media es de 21 contactos diarios de ellas frente 11 de ellos.             Según un estudio de MSN, la red de servicios de Microsoft, que registró las comunicaciones a lo largo del día de 84 personas, otra de las conclusiones es que los europeos se comunican más entre las 5 y las 6 de la tarde, los españoles lo hacen en un horario mucho más amplio, alcanzando su punto máximo a la hora de la comida (14 horas) y al terminar la jornada laboral, hasta bien entrada la noche: entre las 17 y las 23 horas.             En España, las formas de comunicarse más utilizadas son, en primer lugar cara a cara (37,6 %), y a continuación, las llamadas a móviles (18,6 %). En un tercer puesto se sitúa la mensajería instantánea (17,4 %), seguida por los SMS (13 %) y el correo electrónico (10,6 %). 

            Mientras que las mujeres se ponen por delante en el porcentaje de comunicación cara a cara, los hombres las superan en el uso del teléfono móvil. En cambio, las mujeres utilizan más la mensajería instantánea y el correo electrónico. 

            Los mensajes de texto vía móvil son los preferidos por los jóvenes europeos (16,5 % para los jóvenes españoles y 20 para la media europea) y los adultos españoles, que los utilizan un 20,6 % mientras que los del resto de Europa lo hacen un 14%. 

            Así como los jóvenes realizan la mayor parte de sus comunicaciones desde el domicilio, con más del 64%, en el caso de los adultos resulta impactante comprobar que el lugar desde el que más comunicaciones personales llevan a cabo es el puesto de trabajo, que supone un 37 % y encabeza la clasificación. 

            Teniendo en cuenta estos datos por grupos de género, se observan, entre las diferencias, que las mujeres tienen un menor porcentaje de comunicaciones relacionadas con el amor: supone más de un 12 % frente al 17 % masculino. En cambio, las mujeres duplican a los hombres en relación con la comunicación con fines prácticos, que para ellas corresponde a casi el 15% del total y para ellos, el 7 %. Las mujeres españolas son un 88 % más prácticas que los españoles, y ellos las superan en romanticismo en un 36%. 

El físico español Cirac Sasturain, Premio Príncipe de Asturias de InvestigaciónEl científico resalta que uno de los objetivos de su trabajo es “revolucionar el mundo informático”EFE  –  OviedoELPAIS.es  –  Sociedad – 24-05-2006 – 12:20        

            El físico Juan Ignacio Cirac Sasturain (Manresa, 1965), que dirige en Alemania el Departamento de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha destacado que le concede el galardón “por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX”. 

            “De un lado la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y del otro la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos”, explica el jurado, que añade: “El profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica”. “Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar, en segundos, cálculos que sobrepasan los límites actuales de la súper-computación”, añade el jurado. 

            Sasturain ha dicho tras conocer el fallo que está “muy satisfecho, honrado y agradecido”. Respecto a su trabajo, ha explicado que uno de sus objetivos es “revolucionar el mundo informático”, hallando aplicaciones prácticas de las reglas cuánticas para los ordenadores, de forma que sean “infinitamente más rápidos”. 

            Sasturain es el científico más joven en llevarse este galardón, y ya fue finalista el año pasado, cuando ganó el neurólogo portugués Antonio Damasio por su aportación “esencial” en la lucha contra enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En esta ocasión, Sasturain ha derrotado en la votación final a las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence, y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar. 

            Este galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, después del de Comunicación y Humanidades se concediera a la revista estadounidense National Geographic, el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates, y el de las Artes al director de cine Pedro Almodóvar. Los premios serán entregados por el Príncipe de Asturias el próximo mes de octubre en la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo. EJERCICIOS 

  1. ¿Poseen las mujeres más capacidad intelectual que los hombres?
  2. ¿Por qué la raza negra posee más coeficiente intelectual que la raza blanca? ¿existe algún método para averiguarlo?
  3. ¿Por qué las mujeres de antes no tenían hueco  en ámbitos como la educación, o en las fábricas?
  4. ¿Por qué los hombres no escuchan?

 


3 comentarios so far
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sigo sin esntender , mi pregunta ,gracias

Comentario por lduke

je, je, je muy bueno eso de por qué los hombres no escuchan y nosotras, las mujeres no sabemos leer un mapa? je, je, je! bye!

Comentario por Chispa

September

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