¿Quién lleva los pantalones? Conflicto entre sexos: Marte Vs Venus


¿ESPERMA CONTRA ÓVULO?
mayo 30, 2006, 4:23 pm
Filed under: Proyecto 'esperma'

Resumen   NUESTRA ESPECIE: ¿ESPERMA CONTRA ÓVULO?          

 La misma especie, mundos diferentes http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158670198/

Evolución del hombre http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158670199/http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158670200/

Evolución de la mujer

Es sabido que hombres y mujeres pertenecen a la misma especie, pero si observamos sus conductas se podría pensar lo contrario. 

            Por naturaleza, hombres y mujeres siguen distintas estrategias para reproducirse: una ovular (femenina) y otra espérmica (masculina). Esto es una gran diferencia porque, mientras las mujeres cuidan más la elección de su pareja, el hombre piensa exclusivamente en aparearse con múltiples y diversas mujeres. 

            Esta cuestión también se recoge en el capítulo titulado ¿Por qué los hombres no se pueden contener? del libro “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas” de Allan y Barbara Pease. En este apartado se expone que los hombres poseen un gran apetito sexual, pero con un objetivo claro y determinado: asegurar la continuidad de la especie; de ahí a que intenten fecundar a varias mujeres al mismo tiempo. En este mismo libro, pero en un capítulo escrito bajo el título El apetito sexual y el estrés se dice, al respecto, que en ocasiones el apetito sexual de la mujer se ve alterado por factores externos, mientras que en el hombre, muchas veces esos factores externos son los que provocan el apetito sexual. Este tema de la  hiperxesualidad masculina, encuentra una relación estrecha con el capítulo titulado Desconocimiento carnal, de libro de Marvin Harris “Nuestra especie”, ya que habla de la hiperxesualidad del chimpancé pigmeo que puede ser comparado con la de los homínidos.  

            Esta es una gran diferencia en cuanto a tamaño y cantidad entre óvulos y espermatozoides. En el tiempo que necesita una mujer para producir un nuevo ser con su único óvulo (entiéndase, uno cada mes), el macho es capaz de ir engendrando hijos con diversas mujeres allá por donde pasa. Así es como la mujer desea que el hombre esté cerca para protegerla, y proteger también a la nueva criatura, mientras que el hombre desea todo lo contrario; por eso se recurre al término promiscuidad. La promiscuidad se encuentra en la estructura cerebral del hombre ya que es un legado del pasado. Los hombres eran, son y serán promiscuos para garantizar la descendencia y la continuidad de la especie. Sí se puede hablar de mujeres promiscuas, pero en menor medida     , y son otras motivaciones las que las empujan a ello. Esta cuestión la comentan también en su libro Allan y Barbar Pease bajo el título ¿Por qué son más promiscuos los hombres? El que la mujer busque más la estabilidad y la protección de su hijo es ya sabido, pero en el libro de Allan y Barbara Pease, concretamente en el capítulo ¿Por qué son más fieles las mujeres? se desarrolla la siguiente explicación: las mujeres tienen menos apetito sexual que los hombres porque su hipotálamo es menor y tiene bajos niveles de testosterona. De ahí a que tengan más cautela a la hora de seleccionar al hombre que se va a convertir en padre de sus hijos. 

            Las estrategias del óvulo y el espermatozoide permiten saber también porqué los hombres violan a las mujeres (para escapar de la paternidad), y porqué la poliginia es más frecuente que la poliandria.   El tema de la poliginia y la poliandria es tratado por Marvin Harris en su libro “Antropología cultural”; concretamente en el capítulo La poligamia y la familia nuclear, a través del cual comenta que, la poligamia consiste en que un hombre posee varias esposas, y que la poliginia es lo contrario, que una mujer posee varios esposos. Lo más frecuente es la poligamia y, en los poblados o lugares en los que se produce este fenómeno se crean situaciones domésticas muy diferentes a las que se pueden producir en el ambiente de una pareja monógama. 

            Existen razones para demostrar que tanto hombres como mujeres poseen naturalezas contradictorias impuestas por diferentes estrategias reproductoras.A través de nuestros primates más próximos podemos saber que el papel de la hembra no era de timidez, sino que andaba en la búsqueda de su placer sexual. Copulando así con distintos machos e incluso con miembros de su mismo sexo. 

            Las mujeres de los barrios más pobres suelen ser más promiscuas que algunos hombres, porque intentan buscar el elemento esencial que falta en su vida y porque sus maridos ganan lo escaso para mantenerse, para subsistir. Los cambios en la concepción del sexo ya los reflejaba Marvin Harris en el libro “Antropología Cultural”, en el capítulo Modalidades de experiencia sexual, a través del que habla de cambios sexuales en el futuro, ya que el hombre no está programado, exclusivamente, para ser cazador y dominar en el terreno sexual, y la mujer no está programada para cuidar criaturas y a ser sexual y políticamente subordinada.  

            Pero seguro que si estas mujeres, de los barrios más pobres, encontraran a un hombre acomodado que supliera todas sus necesidades abandonarían la promiscuidad para acercarse a la monogamia.Si las mujeres gozaran de una libertad total probablemente desearían tener tantas relaciones sexuales como los hombres, aunque algunas apostarían, todavía, por la monogamia. Pero quizá sea esa falta de libertad la que evita que las mujeres sean más libres, sexualmente hablando. La libertad sexual femenina es un tema al que recurrieron muchos autores. Así, Allan y Barbara Pease en el libro que lleva por título “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”, reflejan esta cuestión a través de un capítulo llamado Síndrome premenstrual y apetito sexual, con el que aclaran que el apetito sexual en las mujeres es más fuerte en los días más fértiles. Pero la mujer poco a poco va siendo tan sexual como el hombre, al mismo tiempo que va logrando mayor libertad a la hora de realizar el acto sexual sin lograr que su pareja se escandalice. Pilar Raola en su libro “Mujer liberada, hombre cabreado” recurre a un capítulo para hablar del orgasmo femenino y de la liberación que ha tenido la mujer en el terreno de la sexualidad (Hemos descubierto el orgasmo). Así, la mujer, pasa de ser un simple objeto sexual que sirve exclusivamente para tener y criar hijos, a equipararse con el hombre y disfrutar lo mismo que él. 

            Aunque, en muchas sociedades, un varón podría ser infiel a su pareja, frecuentar prostíbulos o alimentar a otras mujeres, las mujeres respetables se exponían a diversas sanciones si manifestaban su promiscuidad; aparte del conocido apelativo de prostituta.  Las mujeres tienden a ser tan conservadoras porque son, más que los hombres, las que tienen que alimentar a la nueva criatura en su vientre y cuidarlo una vez que llegue al mundo.Cuestión que también se comenta en el libro “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”; en el apartado escrito bajo el título ¿Por qué son más fieles las mujeres?  

            Los hombres nunca han tenido que colocar en una balanza el placer sexual o la dolorosa prueba en que acaba el embarazo.Por eso, cuando en el tercer mundo se intentan introducir medidas anticonceptivas, las mujeres están más deseosas por utilizarlas que los hombres, para evitar hijos no deseados. No es que rehúllan de las criaturas sino que están hartas de parir tanto. 

            Existen pocas sociedades, si las hay, en que la libertad sexual femenina no se halle sujeta a más limitaciones que la masculina. 

En relación al capítulo Esperma contra óvulo.              Aunque el tema central sea la diferencia, sexualmente hablando, entre los hombres y las mujeres y su forma de ver e interpretar las relaciones de pareja, hay que destacar que hoy en día el tema ya no es tratado de igual forma que en años anteriores; el sexo ya no es considerado un tema tabú y esto provoca que las mujeres consiguiesen una igualdad con respecto a los hombres en este tema.             Los cambios en la mentalidad de la gente provocan cambios a nivel de pareja. De hecho, hoy en día las parejas se casan más tarde y con este motivo las criaturas son engendradas a edades más avanzadas. Esto es así porque se produce un cambio en los valores y en los intereses tanto de hombres como de mujeres. La mujer deja de ser objeto sexual al servicio del hombre para ser su compañera y amiga, en igualdad de derechos y condiciones.            Es tan grande el cambio sufrido que hoy en día se tiende a las familias monoparentales o a las madres solteras. El tema de las familias monoparentales también es tratado en “Nuestra especie” de Harris. Concretamente en el capítulo ¿Cuántos compañeros de cama? a través del cual se nos muestra que las familias que priman hoy en día son las monoparentales y que los sistemas de apareamiento y crianza dependen del nivel tecnológico, demográfico, condiciones medioambientales, participación de hombres y mujeres en la reproducción, etc. Además, comenta Harris, que el hecho de que se produzcan más divorcios (personas single) y bajas tasas de fecundidad es una cuestión cultural.  Otras argumentaciones 

Costumbres sexuales

http://www.flickr.com/photos/18083180@N00/156495879/

La explotación del hombre o de los animales como una cuestión moral

 http://www.flickr.com/photos/18083180@N00/156495880/

La ablación en las diferentes culturas

http://www.flickr.com/photos/18083180@N00/156495875/

http://www.flickr.com/photos/18083180@N00/156495878/

Desiguales condiciones entre sexos que derivan en subordinación, dominación y conflicto

 http://www.flickr.com/photos/18083180@N00/156495883/

Gran papel de la mujer en la supervivencia de la especie (gracias al estro o menstruación), que sin embargo sigue estando infravalorado o poco reconocido

http://www.flickr.com/photos/18083180@N00/156495882/

PELÍCULAS

            Hemos querido buscar ejemplos audiovisuales partiendo, por su puesto, de la idea del cine como una importante institución socializadora en la “era de la comunicación” que complementen y ayuden a visualizar más fácilmente las teorías expresadas durante toda la investigación.

Promiscuidad femenina: Pretty woman, La mirada violeta, Princesas

Otras relaciones:  Tres solteros y un biberón, Tres hombres y una dama, Las muñecas rusas, Dobles parejas, Algo que contar,

Y las series:  Mujeres desesperadas y Sexo en Nueva York

Contexto actual  Investigando sobre el tema de este capitulo en la red encontramos informaciones complementarias que a nuestro modo de parecer podrían ayudar a generar una visión más contratada y completa. 

IU propone que las familias monoparentales accedan a las mismas ayudas que las numerosas

La federación lleva al Parlamento seis medidas para atender un colectivo emergente

ISABEL PEDROTE  –  Sevilla

EL PAÍS – 20-10-2005

            Las familias monoparentales (aquellas que tienen un solo progenitor) carecen de un tratamiento específico en Andalucía, como ocurre con las familia numerosas. Sin embargo, los casi 270.000 hogares que hay en la comunidad con esta estructura, la mayoría dirigidos por mujeres, están en muchos casos al límite de la exclusión social. Izquierda Unida llevará al próximo pleno de la Cámara andaluza una proposición no de ley en la que, entre otras cosas, se pide la equiparación a la familia numerosa en ayudas sociales, vivienda, transporte, enseñanza y servicios públicos.

            La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, dijo ayer que la iniciativa responde a la solicitud de los colectivos de mujeres, ya que el 90% de las familias monoparentales las componen mujeres solas con sus hijos, aunque la iniciativa que se debatirá el próximo pleno no hace distinción entre sexos. Caballero se refirió a un reciente estudio de ámbito estatal que señala que el 19% de los hogares españoles está encabezado por una mujer con cargas familiares. El informe no tiene en cuenta a las familias monoparentales que viven con padres, hermanos u otros parientes, y si se hiciera, aseguró Caballero, el porcentaje alcanzaría el 25%.

            En Andalucía, según el Anuario Andaluz de las Mujeres, en 2004 había casi 270.00 hogares de un solo progenitor con hijos a su cargo, la mayoría como consecuencia de separaciones y divorcios, y el resto madres y padres solteros (estos suponen sólo un 10%). Concha Caballero recordó que los últimos datos que se conocen sobre las mujeres separadas sin ingresos propios – y, que por lo tanto, dependen de una pensión para sobrevivir- arrojan un porcentaje alarmante de impago, el 60%, mientras que únicamente el 20% se abonan de manera fija y el 20% de forma discontinua.

Abandono

            La portavoz de IU denunció el abandono oficial de las familias monoparentales y de las madres solteras, pese a que este colectivo está en muchos casos al borde de la exclusión social y padece una "pobreza acuciante". "Al margen de las profesionales acomodadas que deciden tener hijos o adoptar solas, la mayoría sufre graves limitaciones", aseveró Caballero, quien se refirió a la dificultad de asumir las funciones parentales en solitario, las tareas domésticas, las responsabilidades en la educación de los hijos y el peso de ser la única fuente de ingresos. Además, destacó los problemas para acceder a una vivienda con un único sueldo, en el caso de que lo haya, y las dificultades para el reciclaje profesional o la búsqueda de empleo.

            En la proposición no de ley, Izquierda Unida solicita seis medidas para auxiliar a las familias monoparentales en Andalucía. En primer lugar, equiparar, en el ámbito autonómico, este tipo de hogares con el tratamiento que la ley establece para las familias numerosas en todo tipo de beneficios sociales, especialmente los relativos a la vivienda, transporte, enseñanza y servicios públicos.

            También pide que se establezca una línea de ayuda directa al alquiler y la compra de vivienda, así como un tratamiento fiscal en el tramo autonómico que disminuya los gravámenes actuales.

            En cuanto a la maternidad (el Estado otorga 100 euros al mes), la federación de izquierdas sugiere una ayuda directa de 120 euros mensuales por hijo hasta que estos cumplan 18 años. El cuarto punto hace referencia a las guarderías, que IU reclama para estos colectivos sin límites y con carácter gratuito "porque sin esto no hay posibilidad de trabajar ni de buscar trabajo", apostilló Concha Caballero.

            Otras de las medidas es que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) trace itinerarios personalizados y continuos para la búsqueda de empleo y un plan para mejorar la formación y capacitación profesional de estas personas. Por último, IU emplaza al Gobierno andaluz a enviar en menos de seis meses un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Pensiones Impagadas por motivo de separación, reclamación que ha hecho varias veces IU sin éxito. 

El hospital de L'Hospitalet logra curar fracturas con células madre del paciente

GLÒRIA AYUSO  –  L'Hospitalet

EL PAÍS – 01-03-2006

            La comunidad de médicos puede tener ante sí la solución para sanar las fracturas que no han logrado soldarse con la aplicación de las técnicas convencionales, mediante la utilización de las células madre procedentes del propio paciente. La seudoartrosis, nombre con el que los traumatólogos designan las fracturas no consolidadas, se da cuando los huesos, por diversos motivos, no vuelven a su lugar. El Hospital General de L'Hospitalet, el Centro Médico Teknon y el Hospital de Barcelona han logrado obtener la regeneración ósea en seis casos tratados mediante la utilización de implantes de células progenitoras procedentes de la médula espinal.

            Las células madre se obtienen realizando una punción en la pelvis. En el laboratorio se procede a su reproducción hasta obtener una cantidad suficiente, que se aplica en la zona problemática. El estudio, pionero en el mundo, ha servido para corroborar la posibilidad de que los pacientes recuperen la funcionalidad de los miembros tratados y puedan "hacer vida normal", sin sufrir efectos adversos, según afirmaron ayer fuentes del Hospital de L'Hospitalet.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

La congelación del cordón umbilical de la hija de los Príncipes de Asturias desata un intenso debate

Diversos científicos se muestran a favor del establecimiento de bancos privados

Consejeros de varias comunidades exponen diferentes regulaciones sobre el tema

Actualizado lunes 27/02/2006 17:55

EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES

            La decisión de los Príncipes de Asturias de conservar células madre de la Infanta Leonor en un banco privado de Estados Unidos ha generado numerosas declaraciones a favor y en contra de esta postura. La legislación actual de nuestro país no prohíbe explícitamente la instalación de estos centros, pero sí apuesta por la solidaridad del sistema de trasplantes.

            La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha descartado que el hecho de que se hayan guardado congeladas células madre procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor en un banco de sangre de un centro de Estados Unidos influya en el desarrollo del proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que está preparando su Departamento.

            "Los gobiernos hacen las normativas de acuerdo con el interés general", ha precisado tras la inauguración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, y que contó con la presencia de los Reyes.

            En cuanto a la regulación en un futuro a este respecto, la titular del Departamento de Sanidad ha explicado que "hay que trasponer una directiva, por lo tanto en los próximos meses habrá un decreto". En este sentido, también ha afirmado que desconoce el número de familias españolas que están llevando a cabo esta práctica de congelación de células en centros privados.

            "Esto ha sido una decisión de una familia y nosotros no comentamos decisiones de familias, no hay ningún comentario que hacer", dijo Salgado, quien resalta que "no comenta ningún tema referido a la Casa Real", en respuesta a la posibilidad de que los Príncipes hubieran consultado con el Ministerio de Sanidad sobre este tema.

Sin reservas éticas

            Por su parte, el presidente del Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, César Nombela, considera "comprensible" conservar células madre de la sangre del cordón umbilical siguiendo el consejo médico por si el día de mañana puede ser útil "para uno o para terceros que sean compatibles". "Aplicar esta posibilidad es muy razonable y el camino a seguir", señala.

            Nombela recomienda esta opción frente a la selección embrionaria porque esta vía "no plantea ninguna objeción". "Un proceso de selección embrionaria éticamente es muy discutible porque elimina embriones al optar por uno compatible", ha subrayado. Frente a estos problemas, la conservación de células de cordón umbilical "no tiene ninguna reserva ética", ha declarado.

            Nombela ha destacado que "científicamente cada vez está más claro" el potencial de las células madre de cordón umbilical porque "son una reserva personalizada, específica de la persona y con características que podría hacerlas además útiles para personas con las que podría ser compatibles".

            Antonio Bernard apunta que el cordón umbilical es una muestra de tejido irrepetible: 'Si no se guarda en el nacimiento no se podrá recuperar'.

            El científico ha añadido que "estamos ante el inicio de un proceso que cada vez tiene más base" y que se convertirá en práctica habitual. "Comprendo que hacerlo con carácter general puede plantear un esfuerzo adicional al sistema público, y costes de envergadura pero hay que estudiarlo", ha dicho y añade que de hecho en España "ya lo hacen muchas personas".

            De esta misma opinión es el doctor Antonio Bernad, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que se ha mostrado partidario de que se legalicen en España los bancos privados de células de cordón umbilical, y subraya que se trata de una "oportunidad histórica" en la rama de la biomedicina para fomentar la investigación.

Según el doctor Bernad, la aplicación directa de estos trasplantes, hasta ahora, es para determinadas enfermedades cancerosas, relacionadas con el sistema linfohematopoyético de la médula. "Lo que es cierto es que se trata de una muestra no repetible en la vida. Si no se guarda en este momento, luego no se puede recuperar", añade.

Una apuesta solidaria

            Contrario a la idea de fomentar las donaciones privadas se mostraba el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), al asegurar el pasado 3 de febrero, durante la presentación de un 'simposium' sobre bancos de sangre de cordón umbilical, que el Ministerio de Sanidad potenciará la donación de cordón umbilical para que todas las mujeres que quieran puedan almacenarlos en un banco público, de manera altruista, para su posterior trasplante a personas que padezcan una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea.

            El director de la ONT subrayó la necesidad de fomentar las donaciones de cordón umbilical para aumentar las posibilidades de encontrar un donante adecuado y, por tanto, de trasplantar las células a todo paciente que lo necesite, según los principios de solidaridad, equidad y acceso universal del sistema español.

Para eso se pretende ampliar la actual red de bancos, con el fin de abarcar el número mayor posible de donaciones, para que todo quien quiera pueda donar el cordón de su hijo. Asimismo, se pretende recoger muestras selectivas de algunas minorías étnicas emergentes en España, para poder atender a toda la población.

Propuestas comunitarias

            Ricardo Canals, portavoz de sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha anunciado que presentará en el Parlamento autonómico una proposición de ley para la creación en Aragón de un banco de cordón umbilical.

Canals se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones efectuadas desde el Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo aragonés "porque ahora parece como si estuvieran en la vanguardia, cuando ni siquiera ha pasado un año desde que PSOE y PAR se negaron a apoyar y rechazaron la propuesta que hizo el PP para crear un banco de cordón umbilical con fines terapéuticos, durante la tramitación del proyecto de Ley de creación de la Entidad Pública Aragonesa de Banco de Sangre y Tejidos".

Canals ha recordado que los populares plantearon 91 enmiendas al texto presentado por la coalición PSOE-PAR "y en 49 de esas propuestas del Partido Popular figuraba expresamente citado el Banco de cordón umbilical. Ahora, PSOE Y PAR se dan cuenta que es algo necesario y salen anunciado de manera improvisada un programa específico con destino final en Cataluña".

            El diputado popular considera además "errónea" la apuesta del Ejecutivo aragonés por Cataluña como destinataria de las muestras aragonesas "cuando Aragón tiene la entidad suficiente para acometer este proyecto, y además se dan otras circunstancias, como que comunidades autónomas vecinas como La Rioja, Navarra o País Vasco carecen de este tipo de centros".

            Andalucía aboga por bancos con fines altruistas y la Comunidad de Madrid quiere sacar un decreto para la conservación del cordón umbilical

            La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la conservación de células de cordón umbilical, posibilidad por la que han optado los Príncipes de Asturias para su hija, la infanta Leonor, "no tiene nada que ver" con los trasplantes, como a su juicio se "empeña" en considerar "la enemiga del Ministerio de Sanidad", en referencia a la ministra Elena Salgado.

            Aguirre ha manifestado, en declaraciones a la Cadena Cope, que en la Comunidad de Madrid llevan "un año y medio para sacar adelante un decreto por el cual se permita la conservación del cordón umbilical".

            Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aboga por impulsar un marco jurídico que "compatilibilizase la donación y la congelación", si bien siempre bajo la premisa de que "sólo se pudiesen congelar cordones umbilicales cuando las reservas de los bancos con fines altruistas para la donación estuviesen completas".

            La titular andaluza del ramo ha explicado que este nuevo marco jurídico tendría que establecer los mecanismo legales "que preserven el modelo de donación altruista español", por ser éste, ha dicho, "uno de los más efectivos del mundo y envidiado por los países de nuestro entorno".

Sanidad dice que se pueden conservar células madre en el extranjero

Á. DE C. – Madrid

El País

            El Ministerio de Sanidad afirmó ayer que la conservación de células madre de la sangre del cordón umbilical en centros extranjeros no está prohibida.

EJERCICIOS 

  1. Hombres y mujeres siguen estrategias reproductoras diferentes. ¿Cuáles son?
  2. Según las teorías biológicas. ¿Quién suele ser más exigente a la hora de elegir pareja?
  3. Hay ciertas mujeres de ciertas unidades domésticas que “no les queda más remedio” que ser promiscuas. ¿A qué unidades nos referimos? ¿Por qué?
  4. ¿Está bien visto la poligamia en las mujeres? ¿Por qué?
  5. Reflexionar: ¿Optarían las mujeres, si son libres d elegir, por una pluralidad de acompañantes?

1 comentario so far
Deja un comentario

necesito saber la diferencia entre ovulo y el espermatozoide

Comentario por carolina mariel rios




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: