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Inteligencia Emocional: ¿El Coeficiente intelectual es vital?
mayo 29, 2006, 5:32 pm
Filed under: Proyecto 'esperma'

 Inteligencia Emocional http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/155679928/

A continuación, se os muestran dos interesantísimas obras de Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional, y La Práctica de la Inteligencia Emocional.

 Daniel Goleman http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/155679927/

¿El coeficiente intelectual determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos.

Daniel Goleman explica, apoyándose en lo que él denomina “Inteligencia Emocional”, por qué las personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un coeficiente intelectual más modesto triunfan clamorosamente.

La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

El déficit de la Inteligencia Emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana (matrimonios, trastornos de salud y alimentarios, depresión, agresividad, delincuencia, etc.)

De todos los asombrosos casos que Goleman propone se pueden destacar los siguientes:

– Elliot era un chico al que le extirparon un tumor cerebral dañando, consecuentemente, la amígdala, la cual es la encargada de desarrollar la vida emocional. Los efectos no tardaron en notarse cuando la personalidad de Elliot cambió radicalmente influyendo en su vida cotidiana: despidos en el trabajo, etc.

– Una persona alexitímica es aquella con un alto coeficiente intelectual pero que no es capaz de expresar con palabras sus sentimientos.

– Una persona obsesivo compulsiva es aquella que, por ejemplo, se ducha durante 45 minutos, se lava las manos durante 5 minutos al menos 20 veces al día, no toca animales o niños por considerarlos sucios, no se sienta en ningún sillón a no ser que haya sido esterilizado previamente, etc.

– Un caso de empatía es el de Hope, una niña de apenas 9 meses de edad que dio muestras de tristeza al ver caer al suelo a otro niño. Sus ojos se inundaron de lágrimas y se refugió en el regazo de su madre buscando consuelo como si fuera ella misma quien se hubiese caído.

– Las personas que sufren lesiones en la región derecha del lóbulo frontal son incapaces de captar un mensaje emocional.

– Las personas que sufren lesiones en el hemisferio cerebral derecho son incapaces de expresar emociones a través del tono de voz o del gesto.

La Práctica de la Inteligencia Emocional, es otra de las obras que Goleman propone con el objetivo de ayudar a fomentar y robustecer nuestra Inteligencia Emocional.

La Práctica de la Inteligencia Emocional http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/155679929/


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