¿Quién lleva los pantalones? Conflicto entre sexos: Marte Vs Venus


Más lecturas
mayo 24, 2006, 5:02 pm
Filed under: Lecturas recomendadas, Uncategorized

La palabra “cultura” deriva del latín colere cultivar (la palabra cultus significa literalmente campo cultivado)

A partir del siglo XVIII cultura empieza a significar cultivo del espíritu. También en esta época aparece la palabra “civilización” como expresión de la cumbre del desarrollo humano, y en oposición a salvajismo, barbarie y también naturaleza. Ambos términos poseen una significación elitista (no todos son “cultos”), y etnocéntrica (los otros pueblos son “incivilizados”) Sólo a finales del siglo XIX, con el trabajo de los antropólogos, que se ponen en contacto directo con “otras culturas”, el término cultura empieza a perder las citadas connotaciones.

Se puede afirmar que existen tantas definiciones de cultura como autores. La ciencia cuyo objeto de estudio es la cultura se llama Antropología Cultural. La definición que Marvin Harris propone de cultura es la siguiente: http://www.flickr.com/photos/63084370@N00/152499873/

 

Características de la cultura 

1) Adaptativa: permite a una población sobrevivir en su medio, inventando y adoptando nuevas estrategias. Las diferentes exigencias adaptativas explican la pluralidad cultural. Por ejemplo, judíos y musulmanes son porcófobos. ¿Cómo se puede explicar esta práctica cultural? Oriente Medio es un lugar inadecuado para criar cerdos; aunque su carne constituye un suculento manjar era demasiado caro alimentarlos y refrigerarlos.

2) Aprendida: aprendemos normas de conducta, conocimiento, tradiciones, técnicas, lenguaje…

3) Arbitraria: porque las mismas acciones en culturas diferentes pueden presentar diferentes significados. Ej.: comemos secreciones rancias de glándulas mamarias, hongos o rocas y no nos sorprendemos (a saber: queso, champiñones, sal)

Eructar después de comer es de mala educación (en nuestra cultura); entre los norteafricanos no hacerlo significa un menosprecio a la hospitalidad del anfitrión.

La incomprensión del carácter arbitrario de las culturas forma el núcleo del fenómeno que los antropólogos denominan etnocentrismo.

Evidentemente, todos los pueblos tienen una cultura (organización social, economía, tecnología, idioma, creencias…), pero la cultura no es la misma para todos.

Mientras la naturaleza humana es universal, no existe una cultura universal, aunque sí hay rasgos comunes a todas las culturas, los llamados Universales Culturales, a saber:

►Lenguaje: todas las sociedades tienen un sistema lingüístico articulado y gramatical complejo.

►Sistema familiar: con valores y normas asociadas al cuidado de los niños.

►Rituales religiosos

►Tabú del incesto


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: