¿Quién lleva los pantalones? Conflicto entre sexos: Marte Vs Venus


DE NIÑAS MARIMACHO Y NIÑOS QUE NO TIENEN PENE HASTA LOS DOCE AÑOS
mayo 30, 2006, 5:00 pm
Filed under: Proyecto 'esperma'

Resumen  

NUESTRA ESPECIE: DE NIÑAS MARIMACHO Y NIÑOS QUE NO TIENEN PENE HASTA LOS DOCE AÑOS

Homosexualidad http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158672231/

            Hay diversas teorías para explicar las conductas agresivas de los hombres:     

·       Una sostiene que la exposición intrauterina a altos niveles de testosterona modifica el comportamiento del varón, inclinándolo hacia la violencia. Para fundamentar esta afirmación se pone como ejemplo el caso de 25 muchachas que fueron expuestas a niveles de hormonas masculinas durante el desarrollo fetal, superiores de las normales, que tuvieron como consecuencia el desarrollo de un clítoris hipertrofiado y pautas de conducta masculinizada, sin embargo esto no es del todo concluyente ya que no se ha tenido en cuenta las influencias sociales, las expectativas de comportamiento que tenían tales niñas de sí mismas, además de la clitoridectomía, operación complicada y radical para reducir el tamaño del clítoris.

·        Otra teoría sostiene que la agresividad se desarrolla en la pubertad, no durante el periodo embrionario, basando esto en el estudio realizado sobre diecinueve varones que nacieron con genitales femeninos y fueron educados como niñas, hasta que en la pubertad los cambios normales de esta época producidos por el aumento de testosterona les decantaron hacia lo masculino, pasando la mayoría de ellos, no sin situaciones traumáticas, a asumir su rol como hombre en la sociedad. Esto tampoco es concluyente cuando se criaron en lugares latinos de carácter machista en los que la mayoría de los padres no perdieron la esperanza de que sus hijas se convirtieran finalmente en varones.              Esto induce a pensar que los adolescentes pueden alterar su conducta para encajar con lo que socialmente es aceptado.  Otras argumentaciones 

            Otras semejanzas se desprenden del libro Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas (Bárbara y Allan Pease), por lo que se refiere en el capítulo Gays, lesbianas y transexuales (197) en el que menciona los casos de niños que no tienen pene hasta los doce años, y que educados como niñas, pasan en ese momento a comportamiento típicamente varoniles, así se menciona que los padres no estaban preparados para este cambio, y que pese a la presión social a la que fueron sometidos estos niños, su vena masculina venció sobre la femenina, por lo que se llega a la conclusión de que el entorno social no ejerce acaso ningún influjo sobre la conducta de los adultos, siendo las factores biológicos el factor clave.  También habla de que la Homosexualidad forma parte de la historia (198), pero en este caso, se pretende dar una mayor aceptación al lesbianismo, puesto que según dice, se piensa que es un acto más íntimo y con menos perversión. Así mismo en el capítulo  ¿Es genético o es una opción? nos explica que se nace siendo homosexual, y la idea de que es una simple opción provoca el rechazo al que está sometido socialmente (los altos niveles de testosterona en los fetos femeninos hicieron que se masculinizaran sus tendencias).

RELACIÓN CON EL RESTO DE CAPÍTULOS DE NUESTRA ESPECIE

            Podemos relacionar este tema, con otros que así mismo se plantean en el libro, por ejemplo, con aquel que lleva por título Varón con varón, en el momento en que se establece igualmente, como en la segunda teoría ofrecida en el capítulo analizado, que la masculinización de las tendencias sucede en la pubertad, puesto que explica como en Nueva Guinea, ésta era la edad escogida para someter a los varones a pruebas para convertirse en hombres, considerando el semen como una muestra de hombría. Otra posible relación se puede observar en el capítulo Mujer con mujer, puesto que afirma que la homosexualidad femenina se encuentra más encubierta por su condición de lesbianismo, como por ser mujer, así las muchachas masculinizadas se portaban como varones como forma de protegerse, de no tener que luchar por defender su condición.

PELÍCULAS

            Para complementar lo planteado anteriormente proponemos las siguientes películas que aportan matices diferentes a algunas de las ideas desarrolladas por Marvin Harris al respecto. En primer lugar, la escarizada “Boys Don’t Cry”, la historia de Brandon Teena, una joven inadaptada que busca el amor como forma de redimirse de todo cuanto odia. Atrapada en un mundo y sobre todo en un cuerpo –femenino- que no siente suyo y al que no entiende. Toda la película representa el viaje de la protagonista por encontrar su espacio personal y por saber quién es. Como segunda película complementaría proponemos también “Las Horas”, la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferentes, pero están vinculadas entre sí por sus anhelos y sus miedos. Virginia Wolf en los suburbios de Londres a principio de 1920, inicia su batalla instantáneamente, cuando comienza a escribir su primera novela “Mrs. Dalloway”. Laura Brown, una esposa y madre en Los Angeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, está leyendo “Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio abrupto en su vida. Clarissa Vaughan, una versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf, vive en la ciudad de Nueva York en la y tiene que enfrentarse a la muerte de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. Como resumen podemos señalar esta película como ejemplo de la situación de la mujer que además de enfrentarse a su condición de desventaja por su género en múltiples aspectos de la vida cotidiana ve como esta misma característica le discrimina en el terreno de su sexualidad (lesbianismo → tema siempre estado oculto).

Contexto actual 

La química del amor

NATIONAL GEOGRAPHIC (febrero, 2006)

             Mi marido y yo nos casamos a las 8 de la mañana. Era invierno, helaba, los árboles estaban cubiertos de escarcha y unos pocos cuervos hacían equilibrios sobre los cables del teléfono. […] El amor y el trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener un perfil químico similar: conclusión, a veces distinguir el amor de la locura es difícil. Segunda conclusión: no seas tonto, no te enamores. [resto del artículo en el blog harriesperma.wordpress.com].

Federación Colegas solicita costo reasignación sexo en toda España

30-01-2004

http://www.carlaantonelli.com/noticias_enero2004.htm

            Colegas-. La Federación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales solicita al Gobierno español y a las comunidades autónomas que incluyan el reasignamiento de sexo en la lista de prestaciones sufragadas por la Seguridad Social.

            Se está produciendo en toda Europa un reconocimiento de los derechos de homosexuales y transexuales, y España no debe quedarse atrás en esta conquista social.

            La última sentencia del Tribunal Superior de Francia (Tribunal de Casación), emitida ayer 27 de Enero, es otro avance más en el desarrollo de los derechos de homosexuales y transexuales y a favor de la diversidad sexual.

            La citada sentencia establece que la Seguridad Social Francesa debe costear todos los procesos médicos necesarios en el reasignamiento de sexo.

            Hasta este momento, sólo Andalucía y Extremadura costean este tipo de operaciones, existiendo sólo la Unidad de Reasignamiento de Sexo del Hospital malagueño Carlos Haya, como único hospital público donde ser realizan. Además de crear una situación de desigualdad manifiesta dependiendo de la comunidad donde se habite, se está produciendo una saturación en las listas de espera debido a que pacientes de otras comunidades se están trasladando a vivir a Andalucía para ver costeadas sus operaciones.

Se recupera favorablemente la transexual operada con autorización de juez en Argentina

30-01-2004http://www.carlaantonelli.com/noticias_enero2004.htm 

            La paciente a la que en una cirugía le adaptaron sus órganos genitales masculinos a la morfología femenina, se recuperaba hoy favorablemente en el hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata.

            "Su estado general es bueno y el post quirúrgico es normal",  dijo al suministrar un parte médico el cirujano Diego Capobianco, uno de los profesionales que intervino en esta operación de características inéditas para Argentina.

            La mujer transexual de unos 30 años fue sometida el lunes pasado a una operación de cinco horas, que consistió en la construcción de una  cavidad neovaginal con la piel del pene y en la transformación de  la parte inferior del sistema urinario.

La transexual podrá tener orgasmos como cualquier mujer, debido a que sus nuevos órganos son sensibles, según lo explicó el médico César Fidalgo, jefe del equipo de profesionales del Hospital Gutiérrez, encargado de la operación.

            Para concretar la operación fue necesaria la autorización de un juez de Mar del Plata, en la que se fundamentó que la paciente "es una persona con identidad de mujer en un cuerpo con genitales masculinos".

            El magistrado, única autoridad capaz de permitir una operación  de estas características en un país como Argentina en el que no hay legislación sobre el tema, tuvo en cuenta también que "la identidad psicológica de la persona y le otorgó el derecho a elegir su sexo".

            El equipo de profesionales, que conduce Fidalgo en el Hospital Gutiérrez, realizó antes dos operaciones de reasignación de sexo, una en  1997 y la otra en 2001, pero tratándose éstas de casos de hermafroditismo.    

            En el primer caso se trató de Juan, de 50 años, que pasó a llamarse Juana, y después llegó el turno de Juan Carlos, de 59  años, que se transformó en Susana.

TRANSEXUALES / ANTE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

MI VIAJE AL PAÍS DONDE CAMBIÉ DE SEXO

ALICIA ES la última española que ha cambiado de sexo en Tailandia, meca de los transexuales. Viajan allí por la experiencia de los médicos y por razones económicas. ZP se ha comprometido esta semana a aprobar la Ley de Identidad de Género

BEATRIZ DE LA HOZ. Phuket (Tailandia)

14 de Mayo de 2006

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/550/1147557605.html

LA PIONERA. Andrea Planelles, presidenta de la Fundación para la Identidad de Género, en Tailandia. /

            Alicia aterrizó en el aeropuerto internacional de Phuket con la llegada de la primavera. No como una más de entre los miles de turistas que cada mes llegan a esta paradisíaca isla tailandesa. Sus maletas iban cargadas de ilusión: culminar una metamorfosis. Porque Alicia, en realidad, nació con un cuerpo de hombre que repudia. Y por eso ahora pisa la tierra que ya a principios de 2005 sirvió para que Andrea Planelles abriera camino a las transexuales españolas. La presidenta de la Fundación para la Identidad de Género (FIG) mostró a su colectivo una realidad ya conocida: Tailandia se ha erigido en la gran meca del transexualismo. Australianas, japonesas, inglesas y norteamericanas eran las clientas más frecuentes en las consultas de Phuket o Bangkok. Ahora llegan las españolas. Con sus largas y dolorosas historias. La de Alicia (última en operarse) no está sacada de ningún cuento. «En marzo de 2003 se lo conté a mi madre, que lo entendió y siempre me ha apoyado», explica. No fue fácil. Tras un penoso y dilatado periodo de negación, iniciado en la adolescencia, a los 28 años se identificó plenamente como transexual gracias a la lectura de páginas web inglesas y americanas. Y a los 30 comenzó su transición silenciosa como mujer. Visitas al médico de cabecera, a los psicólogos de la Seguridad Social, consultas y más consultas a endocrinólogos privados. Finalmente, una psiquiatra de la Sanidad pública le dio el informe favorable para empezar el tratamiento hormonal en mayo de 2005. Una semana después le recetaba las primeras hormonas. Y en enero de 2006 Alicia comenzaba por fin su vida real como chica. La última pieza de la transformación, la de los órganos sexuales, encajaba recientemente en el hospital internacional de Phuket.

            Alicia no ha querido esperar. La ley vigente en España pone todo tipo de trabas a los transexuales (entre 7.000 y 9.000 que viven con el sexo cambiado en nuestro país, la FIG habla de 30.000), incluso después de pasar por el quirófano. De hecho, sólo se permite el cambio de nombre en el DNI tras someterse a un examen forense de los genitales, donde el médico comprueba si existe vagina y, en algunos casos, hasta mide el canal vaginal para cerciorarse de si tiene o no la profundidad que él considere adecuada. Trámites -«vejatorios», según las afectadas- que desaparecerían con la llamada Ley de Identidad de Género, prometida por el PSOE en la oposición, y que ya ha sido aplazada cinco veces. La norma, cuya entrada en el Congreso será antes del 30 de junio, según el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reconocerá el derecho a cambiar de nombre en los documentos oficiales sin pasar por la cirugía de los genitales.

            Al fenómeno tailandés le tiene bien tomadas las medidas Andrea Planelles, quien llegó incluso a amamantar -queda la foto- a una cría de tigre mientras se recuperaba de la operación de reasignación de sexo. Como pionera, ahora es ella la que sirve de asesora a todas aquellas que se embarcan en la aventura de conciliar genitales y alma en el lejano país de Oriente. Al final de 2006 serán 12 las transexuales españolas que habrán pasado por el bisturí tailandés.

EL PRECIO SI IMPORTA

            Andrea -quien a pesar de tener tres licenciaturas, un doctorado y habla siete idiomas, asegura haber padecido la exclusión laboral- conoció esta opción a través de Internet. «Antes de eso mi idea había sido operarme en Londres. Cuando leí sobre Tailandia, empecé a investigar, y fui descubriendo todo lo que ahora sé», comenta.Así se ha ido pasando la voz a otras chicas, como Alondra que se operaba en octubre de 2005. Ella relata su historia tan común a otras transexuales operadas en Tailandia. «Los médicos que me convencían eran muy caros. A través de un amigo contacté con la FIG, donde me hablaron del doctor Sanguam Kunaporn, del Hospital Internacional de Phuket. El precio quedaba a mi alcance y las garantías parecían adecuadas».

            Los motivos económicos que impulsaron a Alondra y Andrea son comunes a los de otras españolas. En España una cirugía de reasignación de sexo, CRS, cuesta entre 15.000 y 18.000 euros, mientras que en Tailandia ronda los 6.600, precio que incluso permite disfrutar de unas vacaciones en la paradisíaca isla de Phuket, conocida como la perla de Tailandia.

            A la excelente reputación de sus cirujanos (sólo en Bangkok se realizan más de 1.500 operaciones al año) se une el hecho de que se trata de un país tradicionalmente tolerante y respetuoso con este colectivo. Es frecuente ver modelos y presentadoras de televisión transexuales. Además, en el antiguo reino de Siam, donde cada año se celebra por todo lo alto el concurso Miss Universo Transexual, se les permite entrar en las Fuerzas Armadas.

            Sanguam, que ha dotado con cuerpo de mujer a más de 600 transexuales, es el cirujano predilecto de las españolas. Más de la mitad de las operadas han pasado por su avezado bisturí. Andrea lo eligió, dice, porque utiliza una técnica revolucionaria en dos etapas, adaptada del tratamiento de quemados. «Aunque es más farragosa, el resultado físico es mejor», asegura Alicia, quien sintió el primer orgasmo como mujer apenas un mes después de la intervención.

            En la primera intervención se construye el canal vaginal, los labios mayores y menores y el clítoris. Se extirpan los testículos y se conserva el tejido escrotal. Éste servirá, siete días después, para recubrir el interior de la neovagina. Los siguientes pasos consisten en aprender a dilatar la neovagina. Tras el alta se recomienda permanecer una semana en la zona de Phuket por si hubiese complicaciones.

            Pero no todo es tan fácil como aparenta. Además del calvario quirúrgico, las transexuales tienen que pasar una serie de requisitos previos para que se dé el visto bueno a la reasignación sexual.«Es una decisión muy importante que asimismo tiene que estar avalada por un informe psiquiátrico favorable», explica Alicia.También se exigen al menos un año de vida real con el sexo deseado (18 meses viviendo con el sexo deseado se deberá acreditar en España para poder cambiar de identidad, según la ley que entrará en vigor en 2007) y, en el caso del cirujano Sanguam, de seis a nueve meses de terapia hormonal.

            Alicia dice que ahora se siente más fuerte y segura de sí misma.«Gracias a librarme de la incomodidad que representaban unos genitales que no eran míos».

Transgénero, Transexualidad e Intersexualidad.

Información Básica.

Por Lynn Conway (2004-2006)

http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TS/ES/TSES.html

 

            A través de la historia de Lynn supimos como es que ella nació y fue educada como un niño, y como más tarde fue transformada en una mujer por medio de tratamientos hormonales y cirugía mayor. A raíz de su pasado, Lynn es a veces llamada una Mujer "Transexual". ¿Por qué le ocurrió esto a Lynn, y qué es Transexualismo?

Para que podamos entender lo que es el transexualismo, primero debemos contestar algunas preguntas básicas acerca del género. ¿Qué es la Identidad de Género? ¿De dónde viene? ¿Cuáles eventos ocurren en la naturaleza que interfieren con la correcta asignación del género? El propósito de estas páginas es contestar estas preguntas. Además se proporcionan vínculos para mayor información acerca de identidad de género, transgénero, transexualidad e intersexualidad, así como de información acerca de métodos y tecnología para la modificación física del género.

            Los conocimientos en esta área se encuentran en un rápido desarrollo. Es un reto definir, separar o "etiquetar" los diferentes fenómenos, y hacer estimaciones de la frecuencia en que ocurren. Existen también las diferentes interpretaciones de la ciencia, y los diferentes puntos de vista de los protocolos sociales y médicos, en constante desarrollo, para resolver estas situaciones.

 

            No obstante, se sabe mucho más acerca de la identidad de género de lo que se sabía solo hace unos pocos años, y este nuevo conocimiento es algo que vale mucho la pena compartir y utilizar como plataforma. El tabú en esta área también ha sido roto y ahora podemos discutir estos importantes asuntos sin miedo, vergüenza o bochorno.

 

            Tal como veremos, muchas más personas sufren de alguna condición de identidad de género de lo que suponíamos, y las vidas de millones de gentes son afectadas por asuntos relacionados con la identidad de género. La clave para incrementar la calidad de vida de esas personas es un mejor conocimiento acerca del tema y la difusión amplia de dicho conocimiento.

[reportaje desarrollado en http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TS/ES/TSES.html bajo el título de Transgénero, Transexualidad e Intersexualidad.]  EL NACIMIENTO DE LA DIFERENCIA (Reportaje)

Página 1 http://www.flickr.com/photos/78974514@N00/158670199/ Página 2 http://www.flickr.com/photos/20682615@N00/158695921/ Página 3 http://www.flickr.com/photos/20682615@N00/158695923/ Página 4 http://www.flickr.com/photos/20682615@N00/158695924/ Página 5 http://www.flickr.com/photos/20682615@N00/158695925/ Página 6 http://www.flickr.com/photos/20682615@N00/158695926/ Página 7 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158699670/ Página 8 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158699672/  Página 9 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158700424/

Página 10 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158700425/ Página 11 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158704405/

Página 12 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158704407/

Página 13 http://www.flickr.com/photos/39132643@N00/158704408/

EJERCICIOS

1.      ¿Cuál es la opinión que se desprende de los estudios realizados por John Money y Anke Ehrhardt sobre la masculinización de las conductas?

2.      A qué factores se debieron las conductas masculinizadas de las niñas analizadas en el estudio de John Money y Anke Ehrhardt?

3.      En qué se basa el punto de vista que afirma que la masculinización de la conducta y la mayor agresividad se produce durante los años de la pubertad?

4.      ¿Qué produce que ciertos niños nazcan con genitales femeninos, hasta que este proceso se invierte en la pubertad?

5.      Son capaces de adecuarse estos niños sin pene, educados como niños, a su nuevo papel de varón? ¿Qué papel tuvo el entorno social en esto?

6.      ¿Qué conclusión saca Marvin Harris del caso de los varones que no tuvieron pene hasta los doce años? 


1 Comentario so far
Deja un comentario

When someone writes an paragraph he/she maintains the thought of
a user in his/her mind that how a user can understand it.

So that’s why this post is outstdanding. Thanks!

Comentario por Alphonse




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: